Carlos Adolfo
Martín Aguilar Luna-Victoria nació en Trujillo en 1942. Perteneciente a
familias de la prosapia norteña, por parte de su padre Carlos Nicanor Aguilar
Pastor al que llamaban “Pelusa Aguilar”, es nieto del legendario Comisario
Departamental de Lambayeque don José del Carmen Aguilar Portocarrero y su
esposa doña Rosa Pastor de Aguilar.
Su biografía ha
sido escrita por Gonzalo Toledo:
Cursó estudios
primarios en el Colegio Belén de Trujillo, luego en la Escuela particular de la
Hacienda Cartavio donde radicó por espacio de cinco años y en donde comenzó a
sentir la “emoción social” y el amor por lo peruano a través del trato con los
peones de la hacienda que en su mayoría eran provenientes de la serranía y de
quienes aprende a bailar Huayno, culminando sus estudios primarios en el
Colegio de San Carlos y San Marcelo de Trujillo.
Desde muy pequeño
fue aficionado al baile y la actividad artística en general (declamación,
canto, teatro) dotes que desarrolló gracias a la influencia de sus familiares,
todos ellos aficionados al arte.
Aprende así
Marinera, Minuet, Cuadrilla de Lanceros, Polka, mazurca, Vals, Tango, Milonga
Sambas, Charleston, Caquehual, Onestep, Jotas, Flamenco, etc.
Continuará su
secundaria en el colegio Seminario de Trujillo luego de haber suspendido sus
estudios por dos años debido a una enfermedad que le obligó a pasar una larga
temporada en el campo para lo cual viajó a Piura y radicó en la Hacienda Ocoto
Alto donde, a los 13 años de edad, aprendió el Tondero, la Marinera y el argot
piuranos. Reiniciados sus estudios en Trujillo se convierte en el bailarín más
conspicuo y destacado de las fiestas sociales. Incentivado siempre por lo folklórico,
sin dejar de lado los bailes de moda de aquel entonces, recorre los distritos,
pueblos y campiñas de su Trujillo y departamentos aledaños.
Participa en el
Primer Concurso de Marinera que, en 1960 organiza el club “LIBERTAD” teniendo
como pareja a la señorita Emilia Ahón Olguín ocupando el tercer lugar por
decisión del jurado y ante el barullo que el público asistente ocasionó pues
pedían para ellos el primer puesto.
Viaja a estudiar
agronomía a la ciudad de Lambayeque, tierra de su padre, y aprovecha los nexos
familiares para poder continuar investigando, aprendiendo y promoviendo el
folklore y las tradiciones. Ya antes, en Lima, había tenido la oportunidad de
asistir a “encerronas” en Malambo, Barrios Altos, Monserrate y La Victoria, así
como a “jaranas” en Barranco, logrando apreciar y asimilar el Arte del negro
Peruano y la marinera Limeña.
Al dejar Lambayeque
y regresar a Trujillo, escucha los consejos de su amigo y posteriormente
maestro Dr. Francisco Iriarte Brenner y emprende en 1967 la Carrera magisterial
en la Escuela Normal Superior Mixta “INDOAMERICA” de Trujillo recibiéndose en
1970 de Profesor en la especialidad de Historia y Geografía con calificativos
de sobresaliente.
En 1966 había
viajado a Lima a participar en el primer Festival Nacional de Folklore
conjuntamente con el Sr. Luis Alza Tejada y las hermanas, señoritas Emilia y
Adela Ahón Olguín con quienes se coronan Campeones Nacionales de Folklore
representando al departamento de la Libertad y bailando Marinera y Tondero,
haciéndose acreedores al premio “EL COMERCIO” que reciben de manos del escritor
José María Arguedas.
Junto con sus
amigos y compañeros Campeones, buscando el consejo y asesoramiento de sus
mayores, Carlos Aguilar empieza la ardua tarea de rescatar lo norteño y de
diferenciar la Marinera Norteña del Tondero por medio de la investigación
científica y la práctica, tarea que ha cumplido ampliamente y que en este libro
plasma con sus más de 30 años de labor en pro de la investigación y difusión
del folklore.
Nunca fue Campeón
de Marinera en Trujillo pero si en el Primer Festival Nacional de Folklore que
organizó la Casa de la Cultura del Perú, hoy INC, cuenta en su haber muchísimos
alumnos y seguidores que han logrado Campeonatos de Marinera, Tondero y Huayno,
cumpliéndose el dicho de que “nadie es profeta en su tierra”.
Llega a conocer
más de 350 bailes entre nacionales y extranjeros, actuales y desaparecidos.
Fue llamado en
1961 para que, por sus dotes artísticas, sea bailarín de la Escuela de Ballet
de la Casa de la Cultura de Trujillo bajo la dirección de madame Iliana
Leónidof, gran figura del ballet mundial. Aguilar no aceptó pues tenía en mente
salir fuera de Trujillo a estudiar algo e investigar lo folklórico.
En 1973 después
de haber ejercido su labor como Profesor en diversos lugares del Perú (Ancash,
La Libertad, Cajamarca y la Selva Alta) se traslada a Lima donde trabaja por un
lapso de 9 años en un barrio marginal donde se dedica a estudiar y comprender
la idiosincrasia y evolución populo cultural de ese ambiente (como por ejemplo
la música “Chicha”, la jerga y baile “Achorado”
Trabajó luego
como profesor de Historia y Geografía en un colegio nacional del Rímac,
distrito donde además se dedicó a la enseñanza teórico-práctica del folklore.
Por su habilidad de pasos de le conoce con el apelativo de “Los Pies de Oro”.
Aunque como
repetimos, Carlos Aguilar nunca fue campeón en su tierra natal, nos cuenta que
en la Hacienda Cartavio campeonó en el Primer Concurso de marinera que hubo en
dicha Hacienda (hoy Cooperativa) el año de 1966 cuando hacía sus prácticas de
Agronomía y que bailó con la hoy Sra. Mery Cabrejos de Quintana.
De igual manera
nos cuenta que campeonó en el Primer Concurso Regional de la Ciudad de Chimbote
en 1969 acompañado esa vez por la hoy Sra. Betha Pisfil de Castro de Izcue.
En 1988 fue
llamado a integrar el Comité Técnico de Educación y Folklore del Ministerio de
Educación.
∞
Portada y
contraportada de la 1era edición 1989 del libro “LA MARINERA: Baile nacional
del Perú”, del autor Carlos Aguilar Luna-Victoria.
∞
Foto de Carlos
Aguilar Luna-Victoria que ilustra su biografía en la 1era y 2da edición de su
libro “LA MARINERA: Baile nacional del Perú”.
∞
Portada y
contraportada de la 2era edición 1998, corregida y aumentada del libro “LA MARINERA:
Baile nacional del Perú”, del autor Carlos Aguilar Luna-Victoria.
∞
Foto de Carlos
Adolfo Martín Aguilar Luna-Victoria, que ilustra el poema “Cuando me vaya" en su
libro “LA MARINERA: Baile nacional del Perú”.
∞
“Pelusa” Carlos
Aguilar Pastor, padre del autor Carlos Aguilar Luna-Victoria, en la foto con el
hijo mayor Álvaro Aguilar Luna-Victoria, en Trujillo - Perú.
∞
Carlos Nicanor
Aguilar Pastor y su esposa Tránsito Luna-Victoria de Aguilar, foto que ilustra
la dedicatoria del hijo de ambos en su libro “LA MARINERA: Baile nacional del
Perú”.
∞
Foto impresa en
el libro “LA MARINERA: Baile nacional del Perú”, del autor Carlos Aguilar Luna-Victoria, nieto
de José del Carmen Aguilar Portocarrero y Rosa Pastor de Aguilar, el matrimonio
que aparece en la foto.
∞
“Pelusa” Carlos
Aguilar Pastor de pie y de terno claro, en el matrimonio de su sobrino carnal
Mario Gil Aguilar, hijo de su querida hermana Zoila Aguilar; con la damita
trujillana Estela Zevallos Beltrán, fotografiados en El Fundo Zevallos de Mampuesto
– Trujillo, enero de 1954.
∞
Llegue a ser alumno de Carlos Aguilar siempre está presente en mi
ResponderEliminarGracias Carlos Aguilar
Es mi tío
ResponderEliminar