miércoles, 2 de mayo de 2018

Carlos Aguilar Luna-Victoria, nieto de José del Carmen Aguilar Portocarrero, historiador de “La Marinera” y artista de esta danza nacional del Perú

Carlos Adolfo Martín Aguilar Luna-Victoria nació en Trujillo en 1942. Perteneciente a familias de la prosapia norteña, por parte de su padre Carlos Nicanor Aguilar Pastor al que llamaban “Pelusa Aguilar”, es nieto del legendario Comisario Departamental de Lambayeque don José del Carmen Aguilar Portocarrero y su esposa doña Rosa Pastor de Aguilar. 

Su biografía ha sido escrita por Gonzalo Toledo:

Cursó estudios primarios en el Colegio Belén de Trujillo, luego en la Escuela particular de la Hacienda Cartavio donde radicó por espacio de cinco años y en donde comenzó a sentir la “emoción social” y el amor por lo peruano a través del trato con los peones de la hacienda que en su mayoría eran provenientes de la serranía y de quienes aprende a bailar Huayno, culminando sus estudios primarios en el Colegio de San Carlos y San Marcelo de Trujillo.

Desde muy pequeño fue aficionado al baile y la actividad artística en general (declamación, canto, teatro) dotes que desarrolló gracias a la influencia de sus familiares, todos ellos aficionados al arte.
Aprende así Marinera, Minuet, Cuadrilla de Lanceros, Polka, mazurca, Vals, Tango, Milonga Sambas, Charleston, Caquehual, Onestep, Jotas, Flamenco, etc.

Continuará su secundaria en el colegio Seminario de Trujillo luego de haber suspendido sus estudios por dos años debido a una enfermedad que le obligó a pasar una larga temporada en el campo para lo cual viajó a Piura y radicó en la Hacienda Ocoto Alto donde, a los 13 años de edad, aprendió el Tondero, la Marinera y el argot piuranos. Reiniciados sus estudios en Trujillo se convierte en el bailarín más conspicuo y destacado de las fiestas sociales. Incentivado siempre por lo folklórico, sin dejar de lado los bailes de moda de aquel entonces, recorre los distritos, pueblos y campiñas de su Trujillo y departamentos aledaños.

Participa en el Primer Concurso de Marinera que, en 1960 organiza el club “LIBERTAD” teniendo como pareja a la señorita Emilia Ahón Olguín ocupando el tercer lugar por decisión del jurado y ante el barullo que el público asistente ocasionó pues pedían para ellos el primer puesto.

Viaja a estudiar agronomía a la ciudad de Lambayeque, tierra de su padre, y aprovecha los nexos familiares para poder continuar investigando, aprendiendo y promoviendo el folklore y las tradiciones. Ya antes, en Lima, había tenido la oportunidad de asistir a “encerronas” en Malambo, Barrios Altos, Monserrate y La Victoria, así como a “jaranas” en Barranco, logrando apreciar y asimilar el Arte del negro Peruano y la marinera Limeña.

Al dejar Lambayeque y regresar a Trujillo, escucha los consejos de su amigo y posteriormente maestro Dr. Francisco Iriarte Brenner y emprende en 1967 la Carrera magisterial en la Escuela Normal Superior Mixta “INDOAMERICA” de Trujillo recibiéndose en 1970 de Profesor en la especialidad de Historia y Geografía con calificativos de sobresaliente.

En 1966 había viajado a Lima a participar en el primer Festival Nacional de Folklore conjuntamente con el Sr. Luis Alza Tejada y las hermanas, señoritas Emilia y Adela Ahón Olguín con quienes se coronan Campeones Nacionales de Folklore representando al departamento de la Libertad y bailando Marinera y Tondero, haciéndose acreedores al premio “EL COMERCIO” que reciben de manos del escritor José María Arguedas.

Junto con sus amigos y compañeros Campeones, buscando el consejo y asesoramiento de sus mayores, Carlos Aguilar empieza la ardua tarea de rescatar lo norteño y de diferenciar la Marinera Norteña del Tondero por medio de la investigación científica y la práctica, tarea que ha cumplido ampliamente y que en este libro plasma con sus más de 30 años de labor en pro de la investigación y difusión del folklore.

Nunca fue Campeón de Marinera en Trujillo pero si en el Primer Festival Nacional de Folklore que organizó la Casa de la Cultura del Perú, hoy INC, cuenta en su haber muchísimos alumnos y seguidores que han logrado Campeonatos de Marinera, Tondero y Huayno, cumpliéndose el dicho de que “nadie es profeta en su tierra”.
Llega a conocer más de 350 bailes entre nacionales y extranjeros, actuales y desaparecidos.

Fue llamado en 1961 para que, por sus dotes artísticas, sea bailarín de la Escuela de Ballet de la Casa de la Cultura de Trujillo bajo la dirección de madame Iliana Leónidof, gran figura del ballet mundial. Aguilar no aceptó pues tenía en mente salir fuera de Trujillo a estudiar algo e investigar lo folklórico.

En 1973 después de haber ejercido su labor como Profesor en diversos lugares del Perú (Ancash, La Libertad, Cajamarca y la Selva Alta) se traslada a Lima donde trabaja por un lapso de 9 años en un barrio marginal donde se dedica a estudiar y comprender la idiosincrasia y evolución populo cultural de ese ambiente (como por ejemplo la música “Chicha”, la jerga y baile “Achorado”

Trabajó luego como profesor de Historia y Geografía en un colegio nacional del Rímac, distrito donde además se dedicó a la enseñanza teórico-práctica del folklore. Por su habilidad de pasos de le conoce con el apelativo de “Los Pies de Oro”.

Aunque como repetimos, Carlos Aguilar nunca fue campeón en su tierra natal, nos cuenta que en la Hacienda Cartavio campeonó en el Primer Concurso de marinera que hubo en dicha Hacienda (hoy Cooperativa) el año de 1966 cuando hacía sus prácticas de Agronomía y que bailó con la hoy Sra. Mery Cabrejos de Quintana.

De igual manera nos cuenta que campeonó en el Primer Concurso Regional de la Ciudad de Chimbote en 1969 acompañado esa vez por la hoy Sra. Betha Pisfil de Castro de Izcue.

En 1988 fue llamado a integrar el Comité Técnico de Educación y Folklore del Ministerio de Educación.
Portada y contraportada de la 1era edición 1989 del libro “LA MARINERA: Baile nacional del Perú”, del autor Carlos Aguilar Luna-Victoria.
Foto de Carlos Aguilar Luna-Victoria que ilustra su biografía en la 1era y 2da edición de su libro “LA MARINERA: Baile nacional del Perú”.
 
Portada y contraportada de la 2era edición 1998, corregida y aumentada del libro “LA MARINERA: Baile nacional del Perú”, del autor Carlos Aguilar Luna-Victoria.
 
Foto de Carlos Adolfo Martín Aguilar Luna-Victoria, que ilustra el poema “Cuando me vaya" en su libro “LA MARINERA: Baile nacional del Perú”.
 
“Pelusa” Carlos Aguilar Pastor, padre del autor Carlos Aguilar Luna-Victoria, en la foto con el hijo mayor Álvaro Aguilar Luna-Victoria, en Trujillo - Perú.
 
Carlos Nicanor Aguilar Pastor y su esposa Tránsito Luna-Victoria de Aguilar, foto que ilustra la dedicatoria del hijo de ambos en su libro “LA MARINERA: Baile nacional del Perú”.
 
Foto impresa en el libro “LA MARINERA: Baile nacional del Perú”,  del autor Carlos Aguilar Luna-Victoria, nieto de José del Carmen Aguilar Portocarrero y Rosa Pastor de Aguilar, el matrimonio que aparece en la foto.
 
“Pelusa” Carlos Aguilar Pastor de pie y de terno claro, en el matrimonio de su sobrino carnal Mario Gil Aguilar, hijo de su querida hermana Zoila Aguilar; con la damita trujillana Estela Zevallos Beltrán, fotografiados en El Fundo Zevallos de Mampuesto – Trujillo, enero de 1954.
 

2 comentarios: